martes, 12 de marzo de 2013

El juez admite la querella por la salida a bolsa de Banca Cívica


Expansión J.Z. Madrid 12/03/2013
  • La Audiencia Nacional investigará la creación y salida a bolsa de Banca Cívica.
El tribunal admitió ayer a trámite la querella de UPyD contra 15 exconsejeros de la entidad y CaixaBank y solicitó que el juez de Pamplona que investiga lo sucedido en Caja Navarra (una de las cuatro cajas que se integró en Cívica) ceda sus competencias a la Audiencia.

La querella admitida ayer acusa a los exconsejeros de Cívica de administración fraudulenta, falseamiento contable, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. El escrito de UPyD se centra principalmente en el presunto falseamiento contable llevado a cabo por la entidad antes de su salida a bolsa, en 2011.

Mientras, la investigación de Caja Navarra, promovida por la asociación Kontuz, acusa a Enrique Goñi, ex director general de la caja, y Miguel Sanz, expresidente del Gobierno de Navarra, de “cobro indebido de dietas, falseamiento de la contabilidad, minusvaloración de activos [...] que determinaron un grado tal de insolvencia de la entidad que les obligó a buscar liquidez externa”. 

La Audiencia es partidaria de que se siga investigando en Pamplona la “imprudente o deficiente” falta de supervisión de Caja Navarra.

El juez ha pedido al Banco de España que dos inspectores asesoren en el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.