viernes, 15 de marzo de 2013

A Evaristo el Banco de España le ha visto

http://elblogdepedrovicente.blogspot.com.es - eltopillodecastillayleon@gmail.com 13-3-2013

Si las retribuciones de los actuales directivos de Caja España-Caja Duero nunca se han conocido con exactitud, una vez trasvasado el negocio financiero al Banco CEISS el secretismo al respecto ha sido ya absoluto. En octubre de 2010, cuando Evaristo del Canto se hizo cargo de la presidencia de la caja fusionada, trascendió que su sueldo sería de 350.000 euros. Pero nunca estuvo claro en qué medida esa cuantía se podía complementar con otras variables, por su presencia en empresas participadas o por las dietas percibidas por reuniones de órganos de la propia entidad. De hecho, Del Canto fue uno de los 16 miembros del Consejo de Administración que, acogiéndose a la Ley de Protección de Datos, no accedió a la petición del Banco de España de hacer públicos todos sus conceptos retributivos correspondientes a 2011.
Cuando en febrero de 2012 el Gobierno fijó en 600.000 euros el tope de las retribuciones a percibir por los consejeros o directivos de las entidades financieras participadas por el FROB -la Caja fusionada arrastraba ya un crédito de 525 millones- nadie pensó ni por asomo que algún directivo del Banco CEISS pudiera aproximarse a esa cifra. Sin embargo ahora ha trascendido que Del Canto y dos directivos más -uno de ellos, presumiblemente el director general, José María de la Vega se situaron en 2012 en ese límite.
Así consta en un reciente informe enviado por el Banco de España al Congreso de los Diputados, que revela que 21 directivos de las cajas rescatadas no han adaptado ni sus remuneraciones ni sus blindajes a la normativa en vigor. Según ha publicado eldiario.es cinco directivos del CEISS disponen de contratos blindados que no se ajustan a dicha normativa, que fija en un máximo de dos anualidades la indemnización a percibir en caso de despido.
Con todo, el mayor contratiempo que puede sufrir Del Canto y su equipo directivo es que se consume la intervención plena del banco por parte del FROB, en cuyo caso el techo salarial ya no sería de 600.000 euros sino de un máximo de 300.000. Nada menos que eso se juegan en función de que Bruselas autorice o no la absorción del CEISS por Unicaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.