viernes, 9 de agosto de 2013

Dos directivos de Caja Duero atribuyen la ‘operación Nozar’ a Fermoso y a Hernández

Diario de León | Jueves, 8 de agosto de 2013
El director adjunto y responsable de Riesgos y el del Banco de Empresas los apunta como inductores.
Las investigaciones para depurar posibles responsabilidades en la compra a Nozar por 55,8 millones del edificio Titán en Madrid y la concesión de un crédito de 35 millones a la constructora con la garantía de tres filiales en crisis han ido avanzando. Según ha podido saber este periódico, en fuentes judiciales, dos altos exdirectivos de Caja Duero declararon como imputados el pasado 12 de junio en el Juzgado de Instrucción Nº 52 de Madrid y atribuyeron toda la responsabilidad de ambas operaciones al presidente y al director general, Julio Fermoso y Lucas Hernández. Antonio Sánchez Díaz, director de Riesgos con categoría de director general adjunto, y José Luis de la Mano, director de Banca de Empresas, coincidieron ante el juez en que las dos operaciones se llevaron a cabo por instrucciones directas de los dos primeros ejecutivos de la caja de ahorros.
En ningún caso, aseguraron ante el juez, que fuera iniciativa suya, sino instrucciones de sus superiores. «Recibimos instrucciones para hacer las operaciones con las condiciones que nos indicaron», vinieron a declarar ante el juez en las diligencias abiertas sobre las dos operaciones ruinosas que suman 90 millones de euros. El Juzgado los citó como imputados porque los informes llevaba su firma.
Estas declaraciones fueron previas a la imputación de Julio Fermoso y Lucas Hernández, que, como adelantó este periódico el pasado lunes, tendrán que declarar el próximo 24 de septiembre en el juzgado madrileño.
Informes previos
El auto de imputación añade, además, la citación de otro analista de riesgos de la entidad financiera para comprobar en qué informes previos se basó la comisión ejecutiva de Caja Duero para dar vía libre a la compra del edificio por un valor superior al tasado por la constructora Nozar y qué análisis de la situación de la vendedora hicieron para conceder el préstamo. Pero, además, el juez ha pedido que se nombren a dos peritos independientes para que, cada uno, haga una tasación del valor que tenía en marzo de 2008 el edificio de la calle Titán de Madrid y cuál era la valoración de las acciones de las tres empresas que Caja Duero aceptó como garantía del préstamo de 35 millones de euros.
Las declaraciones de ambos directivos, uno de ellos ya prejubilado, se producen tras la denuncia presentada por el banco Ceiss a instancias del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dependiente del Banco de Banco de España. El banco Ceiss encargó un informe jurídico a un gabinete de abogados externo sobre operaciones dudosas. Los letrados recomendaron presentar la denuncia lo antes posible para evitar la prescripción de los hechos.

1 comentario:

  1. Todos conocen las operaciones, los cuatro.....Nadie esta libre de imputacion

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.