martes, 26 de febrero de 2013

Empleados se unen contra los gestores de España-Duero


La asociación «Cuentas Claras» prevé denunciar «los abusos» de directivos y consejeros.


Llevaban meses pensando en ello, pero fue el pasado día 7 cuando finalmente dieron el paso de realizar la inscripción de la primera asociación de empleados de España-Duero. Se llama «Cuentas claras» y su nombre lo dice todo.
La idea ha calado entre los trabajadores de la entidad y ya hay «un centenar» de personas interesadas en apuntarse a una agrupación que, como rezan sus estatutos ,«perseguirá aquellas decisiones que hayan producido quebrantos considerables y de las que se pueden derivar algún tipo de delito, dolo o imprudencia».
Su primer presidente, cuenta a ABC que una vez se organicen y la asociación tome cuerpo se plantean «acudir a los tribunales» en los casos que haya motivo.

Objetivos: Fernández y Llamas
De momento, ya cuentan con un abogado que les asesora y ya han marcado sus primeras dianas con  nombre y apellido. Se trata de dos «históricos» como el ex alcalde de León, Francisco Fernández, y el ex  presidente de Caja España y empresario, Santos Llamas. En el caso del político la razón para estudiar acudir ante el juez es que en su condición de trabajador en excedencia «se le despidiera con una prejubilación elevadísima». En concreto, antes de apartarse del PSOE, Fernández, que ejercía de vicepresidente de Caja España, recibió  más de 500.000 euros con el rechazo, eso sí, de una parte de los consejeros.
En cuanto a Llamas, el presidente de “Cuentas Claras” y sus compañeros no entienden que «se le mantuviera un riesgo de 80 ó 90 millones de euros» durante varios años, mientras al resto de los sectores  «se les cerraba el grifo». Éstas son solo alguna de las «prácticas» que han generado «malestar y dudas» entre los trabajadores de España-Duero porque «no se entienden los criterios que han seguido» para tomar «ésta y otras muchas decisiones».

En sus estatutos, que abren la posibilidad a que se «apunten» empleados de otras entidades, se asegura también que «de forma especial» se estudiarán las denuncias «por los abusos desmedidos en las indemnizaciones de directivos llevados a cabo en los últimos años», pero además se analizarán «los salarios desproporcionados asignados a los actuales».
Para cumplir con estos objetivos, «Cuentas claras» anuncia que denunciará  ante la fiscalía anticorrupción, los tribunales y los medios de comunicación  cualquier indicio de delito y «cualquier decisión tomada por los gestores y consejos de administración que hayan provocado pérdidas económicas». Al  respecto, exigirán que se depuren «responsabilidades» en lo civil y mercantil a los integrantes de los consejos, directores generales y presidentes de los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.