domingo, 5 de mayo de 2013

El PSOE reta al Gobierno a instar a la Fiscalía a depurar responsabilidades en la estafa de las preferentes

EXPANSION.COM 05.05.2013Europa Press
El PSOE preguntará el próximo miércoles al ministro de Economía, Luis de Guindos, si cree "justa" la solución que se ha dado a los afectados por la comercialización engañosa de participaciones preferentes, e instará al Gobierno a acudir al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que depure responsabilidades en este asunto.
El PSOE ya presentó una denuncia ante el fiscal general del Estado para que investigue la comercialización de las preferentes y deuda subordinada, mientras que UPyD fue un paso más allá y tiene presentada una querella en la Audiencia Nacional señalando a una serie de entidades y a los responsables de los órganos supervisores.
El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado será quien aproveche la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de la próxima semana para poner sobre la mesa una vez más este asunto, al considerar que la decisión del Ejecutivo de obligar al canje de preferentes por acciones no es justo y conllevará quitas muy importantes para los afectados, por encima incluso del 80% en algunos casos según sus cálculos.
Por eso, cree que no se puede "dar carpetazo" al tema como a su juicio está intentando el Gobierno, al que en declaraciones a Europa Press ha hecho un "llamamiento" para que vaya al fiscal y le pida que "tome cartas en el asunto". "Es incomprensible que el Gobierno quiera tapar esta estafa sin que nadie asuma responsabilidades y cargando contra los engañados para sanear las entidades que les han engañado", lamenta Hurtado.
Así, insiste en que el Gobierno debe acudir a la Justicia para que "actúe contra quienes han propiciado una estafa estructural en el sistema financiero" y que, además, "suspenda la aplicación de los canjes y las quitas" que "previsiblemente comenzarán la próxima semana" en las entidades nacionalizadas --Bankia, Novogalicia Banco y Catalunya Banc--.
Caso CEISS 
Por otra parte, Hurtado también se ha referido al caso concreto del banco Ceiss, resultado de la unión entre Caja España y Caja Duero y que probablemente será adquirida por Unicaja tras haber recibido más de 1.100 millones de euros de fondos públicos. Según el socialista, esta entidad mantiene aún unos 1.400 millones de euros entre preferentes y deuda subordinada 'colocada' entre unos 15.000 ahorradores.
Aunque el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es actualmente socio mayoritario de la entidad, no se cuenta entre el grupo de bancos nacionalizados, a expensas de que culmine la operación con Unicaja. No obstante, a los tenedores de estos productos híbridos de Ceiss se les aplicarán las mismas reglas que a los de las otras entidades rescatadas.
Esto es, se les canjearán sus títulos por acciones y, una vez la entidad salga a Bolsa --en 2015, según las previsiones actuales--, podrán hacerlas líquidas al valor que marque el mercado. "Perderán un 50% aproximadamente", calcula Hurtado, que ve en esta decisión del Gobierno una "continuación" de lo que ya se había aprobado con anterioridad para otros bancos.
"Con esto es evidente que se ultima el proceso de quita y pérdida de las preferentes en otra entidad más y que, clarísimamente hay una pretensión clara del Gobierno: dar carpetazo, tapar y enterrar una estafa que ha desacreditado al sistema financiero tanto a nivel ciudadano como exterior. Y lo que es evidente es que así no se va a recuperar la confianza en el sistema financiero, y ésa es una razón más para pedir al Gobierno que dé una solución real y justa a esta estafa, lo que pasa necesariamente por resarcir a los estafados y depurar responsabilidades", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.